30

No recuerdo con exactitud a qué edad comencé a dibujar. Debía de ser muy pequeño, pues siempre que hecho la vista atrás me recuerdo rodeado de folios garabateados con pinturas de cera y rotuladores carioca. Lo que sí recuerdo fueron mis primeros cómics. No los primeros que mis padres y abuelos me compraron, sino los que yo hacía...

Eran una especie de autopublicaciones. Escribía mis propias historias, las dibujaba, las pintaba, grapaba las cuartillas y demás...y realizaba varias copias a mano, porque no conocía las fotocopiadoras. Tenía 11 o 12 años. Luego, regalaba estas "ediciones" a mis amiguitos, y juntos leíamos los cómics en las escaleras de mi barrio. Eran buenos tiempos. Aún puedo recordar incluso de qué trataban algunos...uno trataba sobre un niño llamado Jack, que tenía un monopatín multiusos que lo mismo se convertía en helicóptero que en coche de carreras. Otra me acuerdo hasta del título, TRACK, y estaba basado en un futuro industrializado en el que apenas había bosques naturales, y estos estaban protegidos por una especie de guardabosques especiales que custodiaban estas reservas de la biosfera de quienes querían consumirlas. O aquella que tenía como protagonista al viento, que debía encontrar las nubes perdidas de la lluvia para llevarlas a un desierto en el que había niños muertos de sed...
Luego llegó lo que podría considerarse una especie de fanzine. Yo me encargaba de la parte de cómic e ilustración, y un amigo mío de crucigramas, jeroglíficos y cosas como esa. Teníamos 13 o 14 años.
Recuerdo que yo estaba desbocado de ideas, y lo mismo mandaba proyectos de lineas de muñecos a la vieja Mattel, la del He-man, que invadía con propuestas de personajes y series de humor a la editorial Bruguera. Tenía 15 años...y muchas ganas de hacer cosas.

No sé en qué coño estaba pensando. Mattel, Bruguera...jodido crio.

Con 18 escribí mi primera novela de fantasía (hasta entonces sólo había escrito historias cortas de poco empaque, esperando que alguna gustara a los editores de la linea editorial del Barco de Vapor. Libros infantiles de aventuras y cosas así). La trilogía se llamaba PLUMAS NEGRAS, y la editorial Timun Mas la rechazó de inmediato, como era lógico. De aquello me enteré dos años más tarde, gracias a una sobreprotectora madre que no quería ver a su chiquillo decaído ante las adversidades, y había ocultado la devolución de la mencionada serie en un armario durante todo ese tiempo. Tras saberlo, con más rabia que cabeza, escribí una segunda trilogía. Quería demostrales que sabía escribir. A ellos...o a mí mismo, no lo sé. Sea como fuere, nunca la concluí, puesto que tiempo después, y mucho escrito (libro y medio al menos), descubrí que la premisa inicial de mi obra, la había utilizado ya con anterioridad otro afamado autor de fantasía (la misma, casi calcada) que yo nunca antes había conocido...sin demasiado éxito.

El Barco de Vapor, Timun Mas...jodido crio.

¿Porqué contaros esto?
Estas pasadas fechas, he cumplido 30 años. 30. Y ha pasado mucho tiempo de todo aquello. Demasiado quizás. La vida me ha enseñado a las duras que las cosas no son tan sencillas, y finalmente ha conseguido ponerme en mi lugar. Supongo. Sigo queriendo dibujar, y escribir, pero todo es diferente.

Tras la muerte del magnífico Mike Wieringo, leí algunos pésames de autores conocidos particularmente interesantes. Uno de ellos, era de Larsen, Erik Larsen, y en él, comentaba lo tarde que había "ingresado" Wieringo en el mundillo comiquero...con 28 años. 28. No sé qué podría decirse de mí entonces. 30, y aún arrastro carencias muy grandes en mi dibujo, y puede que también en mi narrativa escrita. No lo sé.

30 años. Y aún sigo aquí, dibujando como el crio de antaño......tiene gracia.
Pero sabes qué.....



NO ME IMPORTA.
Este año voy muy en serio.....
ESTAD PREPARADOS.



(En el margen superior derecho he abierto una de esas encuestas de blogger. En ella hay diferentes títulos de obras personales que aguardan en silencio su momento. Ya que no sólo de Braña vive el hombre, algunas de ellas ya están en avanzado estado de gestación, pero no quiero ser yo quien os obligue a ver mis fantasías y paranoias. Si de veras os interesa conocer alguna en concreto, escogedla sin temor y, próximamente, será ampliamente expuesta en este mismo blog con bocetos, story-tellings, páginas inconclusas y demás documentaciones. No estáis obligados a participar, esto es sólo para adictos)

13 comentarios:

Pater dijo...

kaixo, camarada! ^^
jue, me ha encantado el post :)
Y decirte ke yo tengo 28 años, para 29 este verano... y con más ganas ke nunca con el tema del dibujo

y coño, parece ke el 2008 va a ser la ostia en proyectos de un montón de peña (me pido zombies!) :P... solo mekeda decirte ke gracias por pasarte y comentar en mi humilde blog, y mucho ánimo para ke sakes adelante lo ke tienes pensado :)
y he votado!

saludos ^^

Frodo Baggins dijo...

No repetiré el poema de Almafuerte que ya cité la primera vez que caí en este pozo de los deseos, esta platónica caverna.
Sólo diré que uno es joven mientras su mirada busca el horizonte, y no vuelve la vista para detenerse y autocomplacerse con el camino ya andado.
Aunque el camino siempre has de andarlo sólo (y esa es una gran verdad), no es menos cierto que basta echar un vistazo sobre tu hombro para ver que alguien anda a tu lado. Siempre.
Y hablando de caminos, espero contar contigo para desandar lo andado el próximo septiembre. Puede ser una divertida aventura.

Nos vemos por el camino, Maese Caesar.

David Braña dijo...

Pues yo creo que se puede ser joven igual aunque hagas balance de lo pasado. Al fin y al cabo, el pasado es lo que eres y el futuro es en lo que te convertirás dependiendo de como vivas el presente. 30 añitos no son nada, mírame a mí, 34 y echo un chavalote jurjurjur. Por cierto, voy a votar en la encuesta, aunque no tengo ni pajolera idea de qué tratan esos proyectos, me voy a guiar simple y llanamente por el título que me atraiga más :D Saludos y felicidades!!!

Jaime Martinez dijo...

bueno tio, aqui otro que esta en la treintena y que tb ha pasado por esas dudas.
Pero en esto del dibujo todos tenemos un tiempo de maduracion y ademas muchos lo dejan por el camino aun teniendo talento.
Vas mejorando cada vez mas, doy fe de ello y es un placer ver que tienes proyectillos por ahi
;) un saludote machote

bog_art dijo...

Justo el fin de semana que pasó cumplí años.. y también me puse a mirar el camino que he recorrido, pero sobre todo me entusiasmé al pensar en el que toca por recorrer.. gracias por considerar mi trabajo atractivo.. personalmente me auto ubico en la sección de novatos.. el hecho de que todavía me queden cosas por aprender hace que el camino sea más divertido.. después de todo ilustrar no es una búsqueda de fama, es un estilo de vida.. saludos y éxitos..

David Braña dijo...

Revisando mi comentario he visto que he cometido una falta ortográfica!! Dios!! Me estaré haciendo viejo después de todo? :D Bueno, pues que quería decir "hecho" un chavalote... Saludetes.

Tabriz dijo...

Ola, regrese tras ....tres o cuatro meses dedicandome al vouyerismo? es asi? , da =.

Haz el fabor de no decir chorradas, para divujar y escribir tu siempre valdras, que pasa que no te editan? pues el mundo se lo pierde.
Ya sabemos todos que el salto esta ahi esperando y en cualquier momento zas!! te editan algo va bien y la peña empieza a mirar tu obra con otros ojos, tienes 30 si , y? el salto lo puedes dar en cualquier momento tienes ideas, proyectos, trabajos, debes segir hasta que cojas un papel un lapiz y no sepas que divujar ni que escribir y me permito decir que eso no pasara nunca.

Hasta que te te llegue el momento y puedas dedicarte a tu pasion, hablo de esto no de tu pájara, por completo, tendras que seguir como hasta ahora, aguantando a los mediocres de tus amigos y currando en algo en lo que no piensas para hacerlo y nosotros, los que escriben aqui y los que cada dia te vemos siempre estaremos aqui para leerte y loar tus divujos, nuestro reconocimiento no da de comer pero eso es mucho mas de lo que tienen muchos millonarios.

PD: A mi me la soplan las faltas si a alguien la molestan lo siento, pero no voy a releer esto porque si lo hago no lo mando.

J.A.Ramirez dijo...

Solo he leido el ultimo parrafo de weringo...que escribes como un cabrito...XD Tio, ke te voy a contar, yo tengo 29 pero la completa seguridad de que me dedicare a esto. Soñador? pues no se, pero obcecado seguro ;P

caesar dijo...

...en primer lugar, daros a todos las gracias por los comentarios y los ánimos. Ha sido este mi post más personal y, bueno, no sabía cómo iba a calar.
Joder, sí que tenía un dia depre...

PATER: 28 añitos...qué recuerdos...sniff sniff...me alegro de ver que tienes muchas ganas de hacer cosillas, es muy estimulante. Y a tí te sobran, lo he visto. Seguiré con cuidado lo del cool universe, que lo lleváis muy en secreto. Y suerte con lo de los zombies!!!
Yo también voté.
Zenquius.

VAYA APELLIDO TONTO QUE TIENES FRODO: Poco que contarte que no sepas, gracias majo. Andaremos, andaremos...

BRAÑA: 34? Se llega a vivir tanto?...jejeje.
Gracias por votar, majete, verás que no sólo sé darle al lápiz......además canto y bailo.
Y quién sabe, si algún día te decides a sacar adelante ese sello tuyo........

JAIME: Jelou maestro. También treintaañero?...dios...es el fin de la raza humana...
Me consta que aún tengo mucho que aprender...y que el camino es largo. Lo que me jode es que ya no voy a poder ser un Hot-artist, ni una joven promesa. Con lo bien que sonaban estas cosas...
Gracias por pasarte.

BOG-ART: Si tú eres novato...yo soy la madre Teresa de Calcuta... Felicidades por tu cumpleaños, por supuesto, y gracias por aparecer de nuevo por aquí. Me ha encantado eso del modo de vida, es muy poético....pero yo estoy en esto por la pasta. Quiero ser el Frank Miller Riojano. Salir en mis pelis y tener una mansión en Candevico con mujeres desnudas....bueno, esto último si la parienta lo consiente...... He dicho XD

BRAÑA: Un guionista con faltas de ortografía........dios.......;-D

TABRIZ: Me alegro que te gusten mis diBBBBujos....XD
Te he visto inspirado en el comentario. Muy profundo.....sniff.....sniff....pasapalabra.

J.A.RAMIREZ: Pues a mi no me gana nadie a cabezón!!! Yo también voy a vivir de esto...aunque sólo sea por joder. :-D

Gracias a todos.

David Braña dijo...

Bueno, no me tengas muy en cuenta lo de la falta, que uno es padre y está cansado y... (si cuela, cuela :D).
Lo del sello es una aventura muy difícil de llevar a cabo. Por ahora voy a co-editar con FXGràfic un par de cosillas el próximo año, pero en principio la idea es encontrar a un ingenuo editor al que poder engañar y que encima pague algo :D
Saludetes.

Jaime Martinez dijo...

felices fiestas colega.
A pasar las navidades dibujando jeje

caesar dijo...

Igualmente chaval....y no nos pasemos con los langostinos y los alcoholes, que ya tenemos edad para empezar a cuidarnos...;P

FELICES FIESTAS PAGANAS A TODOS

珊珊李 dijo...

情趣用品,情趣,成人遊戲,成人電影,成人論壇,成人,做愛,aio,情色小說,ut聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,尋夢園聊天室,080視訊聊天室,免費視訊聊天,哈啦聊天室,視訊聊天,080聊天室,080苗栗人聊天室,6k聊天室,視訊聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,免費視訊,視訊交友,視訊美女,視訊做愛,正妹牆,美女交友,玩美女人,美女,美女寫真,美女遊戲,hi5,hilive,hi5 tv,a383,微風論壇,微風,伊莉,伊莉討論區,伊莉論壇,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,plus,痴漢論壇,維克斯論壇,情色論壇,性愛,性感影片,校園正妹牆,正妹,AV,AV女優,SEX,走光,a片,a片免費看,A漫,h漫,成人漫畫,免費A片,色情網站,色情遊戲,情色文學,麗的色遊戲,色情,色情影片,同志色教館,色色網,色遊戲,自拍,本土自拍,kk俱樂部,後宮電影院,後宮電影,85cc免費影城,85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲