30

No recuerdo con exactitud a qué edad comencé a dibujar. Debía de ser muy pequeño, pues siempre que hecho la vista atrás me recuerdo rodeado de folios garabateados con pinturas de cera y rotuladores carioca. Lo que sí recuerdo fueron mis primeros cómics. No los primeros que mis padres y abuelos me compraron, sino los que yo hacía...

Eran una especie de autopublicaciones. Escribía mis propias historias, las dibujaba, las pintaba, grapaba las cuartillas y demás...y realizaba varias copias a mano, porque no conocía las fotocopiadoras. Tenía 11 o 12 años. Luego, regalaba estas "ediciones" a mis amiguitos, y juntos leíamos los cómics en las escaleras de mi barrio. Eran buenos tiempos. Aún puedo recordar incluso de qué trataban algunos...uno trataba sobre un niño llamado Jack, que tenía un monopatín multiusos que lo mismo se convertía en helicóptero que en coche de carreras. Otra me acuerdo hasta del título, TRACK, y estaba basado en un futuro industrializado en el que apenas había bosques naturales, y estos estaban protegidos por una especie de guardabosques especiales que custodiaban estas reservas de la biosfera de quienes querían consumirlas. O aquella que tenía como protagonista al viento, que debía encontrar las nubes perdidas de la lluvia para llevarlas a un desierto en el que había niños muertos de sed...
Luego llegó lo que podría considerarse una especie de fanzine. Yo me encargaba de la parte de cómic e ilustración, y un amigo mío de crucigramas, jeroglíficos y cosas como esa. Teníamos 13 o 14 años.
Recuerdo que yo estaba desbocado de ideas, y lo mismo mandaba proyectos de lineas de muñecos a la vieja Mattel, la del He-man, que invadía con propuestas de personajes y series de humor a la editorial Bruguera. Tenía 15 años...y muchas ganas de hacer cosas.

No sé en qué coño estaba pensando. Mattel, Bruguera...jodido crio.

Con 18 escribí mi primera novela de fantasía (hasta entonces sólo había escrito historias cortas de poco empaque, esperando que alguna gustara a los editores de la linea editorial del Barco de Vapor. Libros infantiles de aventuras y cosas así). La trilogía se llamaba PLUMAS NEGRAS, y la editorial Timun Mas la rechazó de inmediato, como era lógico. De aquello me enteré dos años más tarde, gracias a una sobreprotectora madre que no quería ver a su chiquillo decaído ante las adversidades, y había ocultado la devolución de la mencionada serie en un armario durante todo ese tiempo. Tras saberlo, con más rabia que cabeza, escribí una segunda trilogía. Quería demostrales que sabía escribir. A ellos...o a mí mismo, no lo sé. Sea como fuere, nunca la concluí, puesto que tiempo después, y mucho escrito (libro y medio al menos), descubrí que la premisa inicial de mi obra, la había utilizado ya con anterioridad otro afamado autor de fantasía (la misma, casi calcada) que yo nunca antes había conocido...sin demasiado éxito.

El Barco de Vapor, Timun Mas...jodido crio.

¿Porqué contaros esto?
Estas pasadas fechas, he cumplido 30 años. 30. Y ha pasado mucho tiempo de todo aquello. Demasiado quizás. La vida me ha enseñado a las duras que las cosas no son tan sencillas, y finalmente ha conseguido ponerme en mi lugar. Supongo. Sigo queriendo dibujar, y escribir, pero todo es diferente.

Tras la muerte del magnífico Mike Wieringo, leí algunos pésames de autores conocidos particularmente interesantes. Uno de ellos, era de Larsen, Erik Larsen, y en él, comentaba lo tarde que había "ingresado" Wieringo en el mundillo comiquero...con 28 años. 28. No sé qué podría decirse de mí entonces. 30, y aún arrastro carencias muy grandes en mi dibujo, y puede que también en mi narrativa escrita. No lo sé.

30 años. Y aún sigo aquí, dibujando como el crio de antaño......tiene gracia.
Pero sabes qué.....



NO ME IMPORTA.
Este año voy muy en serio.....
ESTAD PREPARADOS.



(En el margen superior derecho he abierto una de esas encuestas de blogger. En ella hay diferentes títulos de obras personales que aguardan en silencio su momento. Ya que no sólo de Braña vive el hombre, algunas de ellas ya están en avanzado estado de gestación, pero no quiero ser yo quien os obligue a ver mis fantasías y paranoias. Si de veras os interesa conocer alguna en concreto, escogedla sin temor y, próximamente, será ampliamente expuesta en este mismo blog con bocetos, story-tellings, páginas inconclusas y demás documentaciones. No estáis obligados a participar, esto es sólo para adictos)