CRÓNICA DE UNA PORTADA MALDITA o "Primera portada para ese bastardo de Dorian Stark"

El pasado mes de Diciembre la web de Action Tales publicó el primer capítulo de COMA BLANCO en su línea ENCRUCIJADA. Una historia de Dorian Stark , el personaje más visceral de ese gran escritor que es Alexis Brito Delgado.

La verdad es que ha sido uno de los trabajos más duros a los que me he enfrentado.
Siempre intento (e intentaré mientras tenga sangre en las venas) sobrepasar mis propios límites con cada nueva ilustración, pero para Dorian Stark lo que pretendía desde el mismo momento en que acepté este encargo, era realizar algo más que un simple dibujo.
Quería conseguir la representación perfecta del personaje.
Quería conseguir no un Dorian Stark cualquiera.
Quería conseguir el Dorian Stark definitivo.

Supongo que por eso mismo esta portada ha sido un trabajo de lo más duro.

Y eso que tenía las cosas claras desde el principio....



....pero pese a ser una portada que recibía buenas críticas, no conseguía sacarla adelante.
Me bloqueé con ella completamente, así que opté por algo más clásico....



....que no era para tirar cohetes, lo admito, y en tinta los defectos de mi estilo eran más que evidentes. Pero el tiempo se agotaba y había que hacer frente al encargo....



Pero luego vino el color.
Y tenía muy claro que el tono que Dorian requería debía ser oscuro y tétrico. Óxido, acero y neón....pero no conseguía hayar nada parecido por más que lo intentara....



Así que tuve que inventarme algo deprisita.....y finalmente opté por algo bastante simple que a la postre no ha recibido tan malas críticas....





En definitiva, no sé si la portada merece la pena. El relato COMA BLANCO os puedo asegurar que sí. Os reto a que conozcáis el universo de Dorian stark (si es que aún no lo habéis conocido ya. ¿A qué esperáis?).

Por mi parte, seguiré en busca de este grial personal en el que se ha convertido hallar el estilo definitivo de este personaje...



...pues va a dar mucha guerra, os lo aseguro.

15 comentarios:

Pater dijo...

pues a ver, el 1º dibu me gusta, aunque el sujeto que está sentado en la mesa igual le resta protagonismo visual al prota... luego, en las de color, el fondo de la 1ª me encanta pero los hombretones mejor en la definitiva, así que no sé... ¿no hay bolas mágicas para dibujantes en las que metes todo lo que te gusta y se mezcla perfectamente? XD
yo ando desde hace 6 meses o 6 años ya con la 3ª portada de Alzino y creo que voy ralla a ralla de lo tensionado que me pone XD... y es que cuando tengo que dibujar algo con un poco de rigurosidad histórica me bloqueo, pero como tú, tiraremos para adelante :)
solo decirte que enhorabuena porque lo fácil habría sido entregar lo 1º hecho y listo

saludos, pro! ^^

Conner Kent dijo...

Joder, la verdad es qe en definitiva te ha quedado muy bien la portada. Eso sí, si te soy sincero, como portada, por la perspectiva y el curre, prefiero la primera, te había quedado bastante bien y seguro que en color no está nada mal. Si encuentras un momento podrías terminarla, ya sabes, en plan "portada alternativa" creo que vale la pena, y sería una lástima no verla en color ;)

Jordi dijo...

¡Ah, las portadas! Ese gran quebradero de cabezas... Siempre dándoles vueltas y vueltas y nunca quedas satisfecho del todo.

Sr. Sototuerto dijo...

Uff, difícil elegir cual me gusta más.
Lo cierto es que la de los tonos ocres y marrones tiene esa carga "oxidada" a la que tu mismo haces referencia, en plan bajos fondos tipo Balde Runner, pero le resta cierta... magnificencia, por así decirlo.
La portada definitiva tiene a su favor que los tonos azulados la hacen ser más fría, con una toque más próximo a "somos la hostia y lo sabemos", pero tal vez menos original.
Y coincido en que la primer opción de portada, con los personajes en tono a la mesa, me hacen dudar sobre quien es el centro de la imagen, si en del primer plano o el del fondo de la mesa.
Ánimo, algunas batallas se ganan sólo con librarlas.

Jaime Martinez dijo...

Hola muchachote. Vaya si le has dado vueltas a la portada. A mi me gustaba mas la primera version ya que el plano estaba mas currado, habia perspectivas, picado...Yo hubiera quitado al tipo del fondo y los hubiera hecho a todos a un lkado y al otro de la mesa situando a Stark en el centro mirando hacia arriba a la camara y pintado con los colores de la primera portada, mas rojos y ocres.
De todas formas el autor es el autor y al final el unco criterio que es valido es el tuyo propio, y es que el instinto de un artista tb vale mucho y combiene ejercitarlo.
Al final ha quedado una portada molona, pero aun espero esa version definitiva del personaje campeon, que se que eres capaz de bordarlo.
un abrazo

Julia C.M. dijo...

Muy lograda la portada. El resultado ha sido muy bueno.

Un saludo!

caesar dijo...

PATER: Que no te suene a risa pero hacía tiempo que me preguntaba si habías abandonado lo de las portadas de Alcino, ya que hay un par de capítulos pendientes por ahí de su portada........
Como puedes comprobar, te entiendo perfectamente. Yo estaba bastante tensionado con esta primera.....pero como soy un poco tonto, para la segunda me he decidido a hacer una especie de triple tirabuzón. Para tensionarme un poquillo más........XD
Bueno socio, no abandones.
Un abrazo!

CONNER: "Tiempo"? Eso qué e lo k é? ;P
La verdad es que yo también creía que era una buena portada, pero como no había manera de moldearla........cambié de parecer. Más que nada por llegar a cumplir con las fechas, que nunca es fácil. XD
Ya se verá.....que con Dorian voy a tener para muuuuuucho tiempo! XD ;P

JORDI: Veo que incluso los profesionales tienen las mismas pesadillas que los aprendices! XD
Por mi parte, no tengo queja de tus portadas.....ya lo sabes. AUNQUE NO VOY A PERDONARTE QUE NO ESCOGIERAS LA PORTADA DE LOS ENANOS PARA LA QUINTA PARTE DE ENTRE TINIEBLAS (ya en librerías).......ejem.......;P

SR. TETIEMBLANLASPIERNAS? : Qué tal llevas el ojo Linar? ;P
Sí, son la hostia y lo saben. Si eres capaz de leer con ese único ojo que te queda, te recomiendo que te leas la primera parte de la historia.......ya verás como no está nada mal!
Y bueno, poco más que comentar sobre las portadas que no hay dicho ya. Pero el royo Blade ranner lo has pillado!
Te espero en la cueva cuando plazcas!

JAIME: Si ya sabía yo que la primera era buena idea..........ha ganado por goleada!!! Pero no conseguía sacarla adelante la muy $&(((/&!!!
Criterio propio y ajeno, que no son pocas las editoriales que ejercitan sus propias portadas sobre la opinión del artista......pero eso es otra historia.
Se hará lo que se pueda con el personaje, pero más me vale ir cogiéndole el tino. Por la cuenta que me trae.......;P
Otro abrazo bro!

JULIA: Hola! Me alegro que te guste, aunque como ves, las preferencias del personal han ido por otros derroteros.
Gracias por pasarte por aquí (y suscribirte y todo eso. Creo que eres mi fan number one!!!!)
Un saludo.

Jordi dijo...

Los profesionales no sé, pero a mí las portadas me llevan mártir. Ahora estoy con la del MAGIA&ACERO 21 y estoy como tú, devanándome los sesos para ver cómo lo encajo todo.
¡Ah, y gracias por la publicidad encubierta!

caesar dijo...

JORDI: Encubierta? ;P
Te envío por correo el número de cuenta al que me tienes que pasar la pequeña comisión de la que hablamos en su día.....
Un saludo!

Jordi dijo...

En la cuenta no, mejor te mando a los Pizzicato y que te paguen "en metálico".

david benzal dijo...

Gran portada Caesar!
A mi me gusta mucho la versión con el fondo ocre y los personajes con el peto rojo.
Muy buena composición.
Saludos

caesar dijo...

JORDI: En ese caso les diré a mis subalternos procedentes de Rumanía que tomen el recado. Son muy simpáticos, de verdad!
XD

DAVID BENZAL: Bienvenido David. Creo que esta es la primera vez que vienes por aquí......y espero que la primera de muchas ;P
Un saludo.
Como ves finalmente escogí un color un poco más luminoso....y no se lo digas a nadie, pero es que los hombres de peto rojo debían ser de peto gris, como describe la historia a la que pertencen. Fue un despiste por mi parte......y mi insana fijación por el color de Marte ;P XD
Lo dicho, bienvenido!

Ferran Sellares dijo...

Yo, la verdad, es que veo demasiados puntos de interés en la primera para ser una portada. Me gusta la perspectiva, pero me parece más una viñeta situacional (moviendo el personaje de enfrente) que una portada en si. Y la segunda, aunque es más clásica, me funciona más como portada. Aunque en el color definitivo, creo que unos colores planos habrían quedado perfectos (aprovechando las manchas de negro que pones en los rostros). ¡Un abrazo!

caesar dijo...

FERRÁN: Hola! La verdad es que creo que tienes toda la razón del mundo.......hay demasiados puntos de interés en la primera que quitan cierto poder de prota al Dorian. Eso es evidente. Por eso (entre otros motivos) escogí algo más sencillito para la primera portada en la que era Dorian el prota total.
El color....es otra historia. Ojalá tuviera tu maña, que me encanta cómo coloreas!

Espero que todo vaya bien con el futurible pequeño!
Un saludote!

M.C. dijo...

Ahora Sí! En color tienen más dimensión, Si ese comic se hace uiero vermás, los relatos de Alexis brito Delgado son de lo mejor y es un gran escritor.