15 o "Aquellos cómics que marcan una vida"

Desde el blog de Mo Sweat (y tras la "invitación" a participar en esta idea desde el blog @fter-Studio) se puso en marcha, hace ya unas semanas, una iniciativa interesante. La de mostrar aquellos cómics que uno ha seguido durante su infancia y, de alguna manera u otra, le han marcado con diferencia.

En principio, me parecíó una idea divertida y novedosa, pero me resultaba excesivo hablar de 15 títulos significativos de cómics (ya en su dia Kenny Ruiz hizo algo parecido con apenas cinco menciones), pero una vez me he puesto a ello, casi me han parecido escasos....

Estos son los 15 títulos que marcaron mi destino, y lo encadenaron inevitablemente a este maravilloso mundo que pretendo conquistar tarde o temprano.

.....por si hay alguien a quién pueda interesar.


Si hubiera de mencionar un cómic que realmente me marcó de por vida, fue y sigue siendo, la adaptación de la obra literaria insigne de la caballeria creada por Joanot Martorell a finales del siglo XV.
Hablo de Tirante el Blanco, o Tirant Lo Blanc.
Este cómic es del que os hablo, fechado en 1982, es una verdadera maravilla gráfica que aún hoy me sigue fascinando y que nunca dejo de releer cuando el tiempo me lo permite. Una verdadera delicia que me hizo llegar mi entusiasmo y fascinación por la Edad Media y la leyenda caballeresca.....y el dibujo, por supuesto.



Otro de esos grandes tebeos de antaño que dejaron una fuerte impronta fue Dan Dare.
Un título casi icónico para los buenos amantes de la ciencia ficción de otros tiempos.
Este, fue uno de los miles de cómics que mi abuelo me regaló, estando yo enfermo de paperas, recluido en mi habitación y con la cara hecha un cromo. Muchos de los títulos y colecciones que leí aquel entonces apenas las recuerdo.
Pero Dan siempre ha sabresalido entre el fango del olvido.

Gracias a todas aquellas historias, estoy hoy aquí.
Gracias abuelo!



Pero conforme crecía, era inevitable verme rodeado y avasallado por el inevitable mundo Disney (hablo de cuando aún sólo era un crio), y reconozco haber sido un gran devorador de sus cómics infantiles, alejándome de los cómics algo más adultos. Sin embargo, los únicos que recuerdo de todos ellos, eran en los que aparecía Patomás. Una suerte de héroe/ladrón enmascarado. Antifaz y capa..........los superhéroes ya comenzaban a llamar a mi puerta.....




Y así fue.
Superhéroes........ este el primer cómic de tios con mallas que cayó en mis manos.
El hombre araña contra la antorcha humana.
Mi joven cerebelo quedó dañado de por vida tanto por la historia de spiderman, como por el plus que acompañaba a la edición sobre Daredevil.
Me hice fan del gran Sal (Buscema) al instante.




Tras el fuerte impacto de los coloridos superhéroes en mi infancia, era inevitable que siguiera su camino tarde o temprano. Los Cuatro Fantásticos, Thor, Iron Man......todos los títulos me parecían pocos, pero fue el trepamuros favorito de todos el que se hizo inevitable compañero de mis soledades, con historias cuya "magia" sigue viva muy adentro.
Particularmente recuerdo tres de aquellos viejos títulos con una especial sonrisa en mis labios : Spiderman contra Kingpin (que pretendía robar la piedra Rossetta). La aparición de un nuevo Buitre, y la lucha fraticida de Peter contra cabeza de martillo, apoyado por el doctor octopus........cómo molaban....



Pero no todo eran superhéroes.
También había clásicos de la antigua grecia.........o casi.
Una de las sagas de animación más importantes en mi infancia, que tubo una muy lograda adaptación al cómic fue la ya mítica Ulises 31.
Era capaz de dejarlo absolutamente todo por ver un nuevo capítulo de esa genial saga. Y cuando descubrí que Ulises 31 tenía su propia serie de cómics (y muñecos) no dudé en recopilar un buen número de ellos.
Creada por Yoko Ishida (creador también de los Caballeros del Zodiaco), es, sin lugar a dudas, una pequeña maravilla con un recuerdo más que grato.



También había irreductibles galos entre mis lecturas....por supuesto.
Dibujos espectacularmente eficientes y guiones más inteligentes de lo que cabía imaginar, me mantuvieron muy interesado en las andanzas de estos pequeños galos durante años. Particularmente gracioso me resultó el viaje de Asterix a nuestra hispania......hilarante.



Pero los superhéroes siempre me han tirado con una fuerza atroz.
Y esta serie, en particular, está en mi pináculo de prioridades.
Los Outsiders de un primerizo Alan Davis.
El guión corría a cargo de Mike W. Barr, y aunque eran los primeros trabajos en la industria del gran artista inglés, este conjunto de tebeos sigue siendo la medida sobre la que comparo los cómics que hoy dia colecciono.
Pocos superan el listón...



Y uno de los pocos que lo hizo fue este cómic del buen Stan (the man) Lee, Junto al tio que mejor ha sabido dibujar a Spiderman , segun merece mi opinión. El gran Ditko.
Fue una lectura verdaderamente tardía, pero inmejorable. Venía recopilada en uno de esos tomos con varias historias sin conexión alguna, que a muy buen precio, vendían en los mercadillos.
Spidey otra vez......lo nuestro fue amor a primera vista, o el destino.
La saga del planeador maestro.
Imprescindible.



Gracias también a estos viejos recopilatorios, Los mutantes también entraron en el espectro de mis muchos gustos gracias, sin lugar a dudas, a papá Claremont y esta magnífica historia que nunca me canso de releer.
Se trata de la historia en la que los x-men caen a un trasunto del infierno de Dante, junto al doctor Extraño, en busca del alma de Rondador Nocturno.
Brutal.



También llegué a picotear algo de otro personaje que me gustaba, DareDevil, escrito por alguien llamado Ann Nocenti, que me brindó una de las mejores etapas del diablo de Hell´s Kitchen que recuerdo.
Historias que uno nunca se cansa de releer, en las que la profundidad de los diálogos sólo es comparable al trabajo de un feista John Romita JR. en pleno éxtasis creativo....



Y entre la "morralla" que llenaba los estantes de ese mercadillo que tanto hizo por esta afición mia, descubrí pequeñas maravillas que no cabía imaginarme.
Algo diferente a lo que había leido hasta ahora.......
"La oscuridad y la luz son semejantes. ¿No es algo terrible y maravilloso?"
Capa y puñal.
Dos personajes extraordinarios (mis favoritos sin paleativos, con permiso de spidey y bats) que nunca han llegado ha encontrar el lugar que merecen.
Una de mis mayores ilusiones en esta vida es llegar a cambiar eso de algún modo......



Y finalmente, una de las mejores adquisiciones de "mercadillo".
Nada de superhéroes.
Hostias como panes, furcias, drogas y glamour por arrobas.
Shang-chí, master of kung-fú.
La saga de Crystal Connection, escrita por Doug moench y un Paul Gulacy en estado de gracia.
Una verdadera delicia.




Pero, cuando uno creía haber leído ya de todo, Alan Moore se cruzó en mi camino.
Y nada volvió a ser igual.
Aún hoy, las desventuras de esa mole de cieno y lodo conocida como La Cosa del Pantano, sigue inquietándome como lo hiciera entonces.
Jamás había leido nada semejante antes.....



Más tarde, asistí a una sesión de terapia junto a rorschach.
Y, hoy por hoy, juraría que aquello no eran unas bonitas flores.....




Y, aunque este último título lo dejo fuera de la lista (ya que es la mención número 16), sería injusto por mi parte si no hablara de los tebeos que siempre han estado ahí, como en un segundo plano y sin embargo, es probable que hayan sido los que han alimentado en silencio mi afición.
Hablo de Mortadelo y Filemón ( y Rue del Percebe, Botones Sacarino, Zipi y Zape........)
Historias entretenidas y maravillosas que degustaba con creces en la peluquería de caballeros a la que mi padre me arrastraba siendo un chaval. Historias sin demasiado glamour ni grandilocuencia, que muchos artistas olvidan con demasiada facilidad en la casilla de agradecimientos.....

Aún hoy, estas grandes series siguen estando presentes en las peluquerías que frecuento actualmente.
Y eso dice mucho sobre ellos.....



FIN de los 15.
No están todos los que debieran (El Tintín de Hergé también debería andar por ahí; o algún número de la fenecida CIMOC; o incluso la saga de From Hell, que me parece el mejor cómic de la historia....), pero sólo son 15, y estos son los más representativos de cuantos poseo.

Aquí termina la entrada más larga jamás escrita en esta mazmorra.
Si habéis llegado hasta aquí una de dos, estáis enfermos, u os habéis perdido.....
Prometo no aburriros más.

9 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Yo no me he aburrido en absoluto, De hecho creo que he comprendido alguna de tus obsesiones.
La lista es estupenda y desde luego las explicaciones también.
En cuanto al insigne Patomas, es posible que puedas ver algo en nuestro blog antes de que acabe la semana.

Jaime Martinez dijo...

Hola chato
compartimos mas de una referencia infantil, pero no las mas sonadas. Yo tb soy un fan declarado de los cómics de Ulises 31 , de los de patomas y la cosa del pantano y Watrchmen ( aunque mejor para mi V de vendetta y Miracleman)
un abrazo champion y trabaja en todos esos proyectos que tienes por ahi

Pater dijo...

yo añadiría SuperLópez, 13 Rúe del Percebe, Capitán Trueno y alguno más que se me escapa :)

saludos, multilector!

Jordi dijo...

¡Esos Outsiders de Alan Davis!

caesar dijo...

J.A.RUBIO: Espero que con eso de "haber comprendido alguna de tus obsesiones" no te hayas referido a "Hostias como panes, furcias,drogas y glamour por arrobas"...........XD XD XD
Me alegro que te guste la lista. Reconozco que algunas buenas cosas se han quedado por el camino.
Y fue gracias a tus 15 que recordé que yo tbn fuí un fan acérrimo del patomás. Más majo el Donald.......

JAIME: Trabajo en ellos socio....
Fui y soy fan de ulises 31. Hace poco me la ví de nuevo , con cierto temor por aquello de la "magia" y tal, y debo reconocer que ha envejecido muy bien.
Ahora que no nos oye nadie, te diré que tengo un proyecto en la recámara sobre algo muy directamente relacionado con esta serie de animación para los gabachines.......veremos si se la cuelo un dia de estos.
Y me sonrojo al reconocer que de miracleman no he visto ná de ná, pero de V de Vendetta sólo puedo decir maravillas......

PATER: El gran Jan, faltaba más. Otro de los grandes al que admiro con la mayor de las sinceridades.....
¿Cómo llevas toooooodo lo que arrastras apañero?
Anda, no seas cruel y mándame un correito con esas jugosas noticias zombies.......;P

JORDI: Yo es que veo a Alan davis y me pongo tó loco.......XD ;P

Conner Kent dijo...

Totalmente de acuerdo contigo sobretodo en lo tocante a Capa y Puñal, tengo esos números y eran geniales, me llamaron mucho la atención los personajes y su particular sufrimiento

JAC dijo...

Ostia! ese tebeo del patomas lo tenía yo! buff ande andará... Yo recuerdo también TBO, El jabato, el corsario de hierro,...

Saludetes

caesar dijo...

CONNER KENT: Personalmente creo que estos personajes tienen un potencial brutal. La lástima es que NADIE desde Mantlo ha sabido qué hacer con estos personajes.......y eso se nota. Actualmente, parece ser, van a formar parte de los black x-men o algo así........una nueva cagada más.

Si me dejaran a mi.............XD ;P

Un saludote socio.

JAC: Jejejejejeje......mola recordar las viejas lecturas y descubrir lo jodidamente viejo que es uno....XD XD XD
Hay, dios mio.
Un saludote.

珊珊李 dijo...

伊莉,伊莉討論區,伊莉論壇,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,plus,痴漢論壇,維克斯論壇,情色論壇,性愛,性感影片,校園正妹牆,正妹,AV,AV女優,SEX,走光,a片,a片免費看,A漫,h漫,成人漫畫,免費A片,色情網站,色情遊戲,情色文學,麗的色遊戲,色情,色情影片,同志色教館,色色網,色遊戲,自拍,本土自拍,kk俱樂部,後宮電影院,後宮電影,85cc免費影城,85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲,遊戲,好玩遊戲,好玩遊戲區,A片,情趣用品,遊戲區,史萊姆好玩遊戲,史萊姆,遊戲基地,線上遊戲,色情遊戲,遊戲口袋,我的遊戲口袋,小遊戲區,手機遊戲,貼圖,A片下載,成人影城,愛情公寓,情色貼圖,情色,色情網站,色情遊戲,色情小說,情色文學,色情,aio交友愛情館,色情影片,臺灣情色網,寄情築園小遊戲,情色論壇,嘟嘟情人色網,情色視訊,愛情小說,言情小說,一葉情貼圖片區