CRÓNICA DE +CÓMIC o "En La Rioja se hacen cómics señora!!!"

Como ya sabéis mis queridísimos habituales, el pasado 16 y 17 de Noviembre se celebraron en Logroño las primeras jornadas de cómic de La Rioja. Y tras unos días en los que reposar las magníficas experiencias vividas, me propongo contaros con detalle lo acontecido en ellas... para quienes asistieron, y para los que no.

El viernes por la tarde dieron inicio las jornadas, y si a simple vista se auguraba un comienzo bastante diáfano de las mismas, todo cambió con la llegada de las presentaciones de fanzines y cómics, cuando la sala comenzó a llenarse de gente. Las malas lenguas aseguran que semejante tráfico de asistentes fue debido al ágape que se sirvió tras las mencionadas presentaciones, regado con buenos vinos de la tierra, y puede que algo de razón pudiera llevarse, cuando solo gracias a la virtud de una amable señora pudimos comer algo los allí exponentes en las jornadas.


Los chicos de la Asociación Comikreadores presentaron su sobresaliente e imprescindible fanzine, Jordi Usón y David (Sven) hicieron lo propio con su cómic histórico sobre la ciudad bimilenaria de Calahorra y el que os habla hizo algo parecido con la presentación por vez primera de la revista EL ARCA DE LAS HISTORIETAS en La Rioja. Pero lo más destacable y divertido de la ronda de presentaciones fue llegado el momento en el que algunos de los Argonautas: Arturo Pérez Reverte, Mourinho y Pedro Almodóvar para ser más concretos, presentaran el  Fanzine Fanguanes, un Fanzine de Pueblo. 
Absolutamente delirante.



Tras las presentaciones llegó el turno de la venta de ejemplares, y la cosa se dio bastante bien, añadiría, aunque de un modo tan improvisado y abrupto que en mi caso,  ni tiempo se me dio de tomar asiento para dedicar ARCAS (de lo que no me quejo, todo sea dicho de paso)


Una vez ya sí hubo tiempo de tomárselo con más calma, los presentes pudimos gozar con el arte de Jordy (Usón) que había arrastrado hasta Logroño unas cuantas muestras de su soberbio talento, y entre anécdotas y chascarrillos pudimos ser testigos del brutal arte que esconde este autor. O El de Arturo Vozmediano, un artista local como la copa de un pino a la espera de la llegada de su momento, o Pedro Corcuera, otro verdadero talento en alza.....tanto era así, que me sentí como un pequeño aprendiz entre autores de tamaña envergadura (En serio!).


Por motivos de agenda no pude compartir (en mi desgracia) el innegable paseo de los autores por la afamada calle Laurel antes del merecido descanso del guerrero, y a buen seguro no se fueron a dormir sin sus buenas rondas de tinto y sus champiñones de El Soriano, o un buen Agus que recuperara las energías. 
__________

El sábado comenzó el día con el concurso de Cómic 3, donde los dibujantes más osados tenían que realizar un cómic en tres horas de la temática que se les asignara, sin ningún tipo de preparación previa. Por desgracia el concurso hizo honor a su nombre, ya que solo participaron tres personas. Y por desgracia una de ellas ni siquiera pudo terminar su historia en el plazo de entrega, por lo que quedó descalificada. Lástima.

Poco más tarde, se dio inicio a una interesantísima mesa redonda sobre nuevos modos de edición con el maestro Pedro Espinosa, Aitor I. Eraña (RIP), Sergio Morán (El Vosque), Adrián Pavón (En sustitución de María Eugenia López (Pulp Comics Magazine) y Joseba Ruiz, como administrador de Subcultura.
El debate fue distendido y sin medias tintas, y las duras verdades sobre el mundillo se entremezclaron con anécdotas personales de lo más hilarantes, instructivas y asombrosas imaginables. Aunque si realmente pudiera definirse la charla con una única palabra, diríamos que el vocablo "mierda" podría ser el elegido (No preguntéis XD)
Finalmente, todos estábamos tan a gusto que la mesa se salió del horario que estaba fijado, y los empleados de La Gota de Leche nos "invitaron" a ir terminando la conferencia.


Tras la comida con los autores donde, como no podía ser de otro modo, abundó el vino de la tierra y buenos platos de patatas a la riojana (yum!), regresamos al recinto Gota de Leche para iniciar al sesión de firmas, mientras al tiempo se celebraba un concurso de Trivial friki bastante intenso (a juzgar por los aullidos de algún participante)




Ni qué decir tiene que compartir mesa con Sergio e Iñaki fue una experiencia muy agradable e instructiva para mí (lástima que el maestro Pedro tuviera que ausentarse), sobre todo en los compases finales, cuando Sergio y yo intercambiamos una amena charla sobre cómo sacar adelante un buen Webcómic (He tomado buena cuenta de ello, desde luego).



En cuanto al concurso de Cosplay, qué decir tiene que hubo más asistentes de los que yo mismo anticipaba siendo esta la primera vez que se celebraba algo así. Hubo bastantes participantes con un mosaico variopinto de personajes manga, pulp, superhéroes...y otros de difícil calificación XP
Todo con mucho gusto y respeto, y la curiosidad propia de algún que otro asistente que parecía bastante perdido entre tanto disfraz.


Tras el concurso de Cosplay, se dieron por finalizadas estas jornadas comiqueras, pero no podía dar por concluido el evento sin antes despedirme del lugar con sendas compras bajo el brazo (a falta de uno de los recopilatorios de RIP de Aitor I. Eraña, que por lo visto no pudo tener presente, y uno de los FanzineforCoppola, que por desgracia se me olvidó recoger)


En resumen, +Cómic ha sido un gran primer capítulo de una saga que deseamos tenga una pronta continuidad, habiendo dejado como lo ha hecho, tan buen sabor de boca entre autores, colaboradores y asistentes en general.

Que así sea.