EL ARCA DE LAS HISTORIETAS Nº2 o "El sueño continúa...."


Cuando me hablaron por primera vez de este proyecto supuse, tal y como están las circunstancias del mercado del cómic en nuestro país, que esta, era una idea con cierto aroma a pólvora quemada, olía a "Fuego Artificial". Era hermosa, brillante, esperanzadora.....y lamentablemente volátil. Extinguible.

Hablo de la revista "El Arca de las Historietas".

Era un proyecto esperanzador, una idea interesante que pretendía recuperar un hueco que había desparecido del mercado en cuanto a revistas sobre cómic se tratara (Revistas, en las que los autores más jóvenes encontraban un lugar en el que "templarse" y formarse como autores de cómic, para hacer frente a la conquista de la tan ansiada profesionalidad en el exterior de nuestras fronteras -a este lado de la frontera, no hay sitio para los autores. Es triste, pero es así-). Pero era evidente que pese a las ganas, la ilusión y el valor de quienes se enrolaron en este proyecto por vez primera (entre los que me incluyo, pero más "tímidamente" en mi caso que en el del resto de "fraguadores" y currantes de esta publicación: David Braña en la dirección, David Buceta en la "fabricación"...), la sombra del fracaso (o la del escaso éxito, por ser menos agresivos) era alargada, espesa y muy negra.

Me enrolé en el proyecto con ganas de creer que esto no iba a ser algo pasajero, aunque lo creyera. Trabajé con ilusión y esfuerzo, autoengañándome con que esto no era un intento fallido más.....tenía ganas de creerme que esto iba a ser diferente. Que esta, iba a ser una publicación a la altura de la fenecida CIMOC o similares, y no un intento más de los muchos que se han quedado olvidados por el camino. Que no iba a ser un espléndido número 1 sin continuación. Así que realicé un buen montón de logos posibles para la revista, aporté tantas ideas como pude, realicé varias ilustraciones para un buen número uno (que nunca se publicaron), una historia bastante extensa muy trabajada, y maqueté la portada como mejor concebí, con una estupenda ilustración de Agustín Padilla.

A pasado el tiempo, y el sueño, no sólo no ha desaparecido ni se ha convertido en humo de cohete, sino que camina con rigor renovado y más energía que nunca, hacia la consolidación más profunda imaginable.




El segundo número de El Arca de las Historietas ya está tomando forma, con unos contenidos envidiables y de una categoría que pide a gritos un hueco merecido en el panorama nacional. En estas páginas, hay calidad manifiesta, fresca y con ganas de devorar el mundo......podría sentirme triste por no haber podido formar parte de los elegidos para esta segunda entrega. Pero lejos de eso, estoy más que complacido y satisfecho, de ver cómo la idea sigue adelante, y toma vida por sí misma. Sólo he podido maquetar la portada, con una ilustración sobervia de CAL, pues otros asuntos me han mantenido muy acupado (asuntos que saldrán al mercado tras el verano), pero me siento orgulloso de ver cómo la idea sigue ahí. Cómo se mantiene firme pese a todas las oposiciones (que no son pocas), y como sus creadores, se siguen jugando el tipo al apostar por semejante producto con un segundo número....como podéis ver en este trailer creado por Marc Nadal.

....y lo que les queda, porque la sombra de la tercera entrega se atisba en el horizonte.

Sí, una tercera entrega en la que sí pretendo tomar parte con una historia que ya tengo preparada, con un guión a manos de Jordi Bayarri, y una incursión en uno de sus maravillosos universos fantásticos.

Una tercera entrega ya en ciernes....¿Quién podría imaginarlo hace apenas unos meses?