REQUIEM POR UNA REVISTA o "Duelo por el Arca"


Parece que fue ayer, y han pasado ya cinco años desde que apareciera el primer número de la revista El Arca de las Historietas. Cinco años y Ocho números con lo más granado de los valores punta de este país en el mundo del cómic. Artistas que dieron sus primeros pasos en esta revista y que a día de hoy, son ya nombres consagrados en la "industria" nacional. No daré nombres, porque sería injusto superponer algunos de ellos sobre todos los demás, puesto que todos formaron parte y cimentaron una publicación NECESARIA que hoy, ha dado su definitivo adiós.


Se trataba de una apuesta arriesgada. Realizada más desde la añoranza y desde el amor al medio que desde el raciocinio por parte del guionista David Braña, y un selecto grupo de soñadores empedernidos que creíamos estar en la convicción de la necesidad de una revista como esta, cúmulo de nuestras propias inquietudes, en un mercado volátil y sin referentes como era el español.

Mío fue el cometido de dar forma a esa idea pretérita de David... darle una imagen, un logo mediante el cual fuera reconocible a simple vista. Un sello que llamara tu atención de entre las novedades mensuales que ahogan el mercado. Y también se me asignó  otra labor, que no era la más relevante dentro del equipo creativo de la revista. Más bien al contrario. El mío era un trabajo que no debía notarse en absoluto, o al menos que molestara lo menos posible, ya que mía era la parte tocante a maquetar las portadas de las revistas, siempre sobre ilustraciones de autores de primer orden (A todos pido disculpas por mis torpezas). Lo que era toda una responsabilidad...y una ardua labor según las exigencias que correspondían. 


También participé en su interior como un autor más, dibujando diferentes relatos de guionistas de la talla de José Antonio Rubio (Con una historia de superhéroes gozosa de realizar y degustar para el #1. CONTROL), y Jordi Bayarri (Un honor que nunca le agradeceré lo suficiente #3 el CÍRCULO), con los que aprendí a trabajar el cómic de un modo algo más profesional de como lo hacía hasta la fecha.



Si bien "abandoné" el barco pasado el segundo número de su nueva etapa con la editorial Z84, por motivos que guardo en mi privacidad, siempre albergue la esperanza de que la revista continuaría adelante pese a viento y marea. Era lo lógico. Lo deseable. La revista ya había conseguido cierto renombre y reconocimiento de público y crítica... de hecho, se hablaba entre bambalinas de iniciar seriales continuístas, en los que se albergaría, por ejemplo, uno con mi personaje El Conjurador de Tormentas a partir del cuarto número. Seguía habiendo vitalidad. Energía. Había buenas ideas en marcha... pero no lo necesario. Lo vital. 


El sueño ha terminado. Y es una pérdida que TODOS deberíamos lamentar, ya que se pierde una oportunidad REAL Y NECESARIA para los jóvenes talentos de este país de encontrar un nicho en el que APRENDER A TRABAJAR el cómic desde sus inicios, para enfrentarse a metas más elevadas posteriormente. Un lugar donde curtirse y evolucionar como autor. Un lugar donde crecer, donde explorar, donde inventar... un taller en el que educar el talento innato que se requiere en este gremio. Y eso se ha perdido, quedando un enorme vacío que no va a ser fácil de llenar. No porque no existan otras oportunidades y otros valientes proyectos parecidos o semejantes.
Sino porque se ha demostrado, que no hay nadie al otro lado...

DEP

PD: No dejéis pasar la oportunidad de conseguir todos los números que os quedan pendientes de esta publicación llamada a convertirse en una joya de coleccionista.
VISITA: elarcadelashistorietas.com