CRÓNICA ZARAGOZANA o "Los 40 son los nuevos 30..."

Permitidme una escueta crónica del que para mí, sigue siendo uno de los mejores salones de cómic de este país, antes de que los momentos vividos se aposenten serenamente en el cajón de los recuerdos del año por desaparecer...

Cartelazo de Mamen Moreau...
Ya forma parte de casi una tradición personal, celebrar mi cumpleaños año tras año en Zaragoza, rodeado de mi familia y compañeros y amigos de profesión, en el amparo del Salón de cómic de Zaragoza. Y este año, no podía ser de otra manera... 

Trabajando... 
Este año, regresaba de nuevo como autor del sello Aftercómic, en la que ha sido nuestra segunda singladura en el Salón del cómic de Zaragoza. En realidad, esto casi funciona como una excusa para reencontrarme con mis buenos socios y amigos Dani Zarzuelo Y José Antonio Rubio (Y Olga), con los que siempre es enriquecedor y divertido pasar las horas. Para esta ocasión, compartíamos stand junto al Hombre Picaraza y su tebeo de piña. Una agradable compañía que hizo muy llevadera la intensa jornada. Fue toda una experiencia ver como los niños de todo Zaragoza pasaban por nuestro stand buscando el último número del susodicho fanzine, dedicado por sus artífices. Y entre los sugus de piña y las piruletas de Aftercómic, creo que visitar nuestro stand fue una dulce experiencia...


 Me quedo con muy gratos recuerdos de este fin de semana, como las horas del café que perdimos el viernes el gran Jaime Martínez (Roman Ritual, El Ministerio del Tiempo) y servidor, poniéndonos al día de nuestros asuntos, e intentando comprender los mecanismos de este medio, a veces tan excéntrico. Como podéis ver en la foto, además, Jaime tomó las riendas de nuestro stand el domingo, lo que fue un auténtico lujo al alcance de muy pocos...

El Maestro en plena creación...
También fue todo un orgullo conocer a Pablo Lara, productor transmedia y guionista del Ministerio del Tiempo (La serie de RTVE que todos amamos), compartir alguna grata experiencia, y dialogar sobre los planes futuros de la serie de cómic del Ministerio del Tiempo que edita Aleta ediciones (Y que guionizará junto a Javier Olivares), además de otros proyectos que no desvelaré, pero que son de una calidad desquiciante...

Siempre resulta agradable reecontrarse también, por breve que pudiera ser el encuentro, con Juanfer Briones, Foronda, Jordi Bayarri (Y su café personal e intransferible), Miguel Monreal (Un gran talento oculto bajo una agradable persona), Alejandro Andrés Millán, David Daza, algunos buenos amigos de Comikreadores (Pedro y Arturo), así como a mis editores de Nowevolution, con los que siempre es agradable ponerse al día de nuestros proyectos conjuntos. Y seguro que a alguien me dejo, pero ruego que se disculpe mi desmemoria...

Dani Zarzuelo bajo el embrujo del Mago Maligno
Personalidades visitando el stand...
Fue un gustazo también compartir las horas de buen yantar junto a la gente de Editorial Apache y Cazador de Ratas (Hemos de repetir, pero con extra de picante y Halls de Naranja) y Juapi, que no se me olvide, el artista del café tan grande él como su talento. 

Estar, estoy. os lo prometo...Allí, al fondo. El del flequillo.
Debo reconocer que me sorprendió lo bien que se nos dio este Salón en cuanto a ventas se refiere, para nuestro segundo año de vida, y me complace constatar que la gente se acerca a nuestro stand en busca de todo el material disponible. Como también es de particular agrado, descubrir que la primera edición de Águila Coja, de la que apenas quedan unos cuantos ejemplares, tiene tan buena aceptación entre desconocedores y fans de la serie original de RTVE. 


Fue una visita relámpago, llena de emociones y momentos importantes, tanto en lo profesional como en lo personal, y como ya me ocurriera en años anteriores, con huida repentina incluida porque el cierzo parece que no nos sienta bien a los Norteños. Pero puedo prometer y prometo, que el año que viene, REPETIREMOS.