YA ESTÁ AQUÍ CALACÓMIC o "Planifica unas Jornadas Calagurritanas"

Parecía que no iban a llegar nunca, pero sí, ya están aquí. 
Hoy, se abren oficialmente las Primeras Jornadas de Cómic de Calahorra. 


Y como el abanico de talleres, exposiciones, presentaciones y demás es muy extenso, y algunas de  las informaciones que aparecen en este anuncio se han visto modificados por diferentes motivos, criterios y problemas de última hora...


...paso a comentar detalladamente lo que podréis ver, si os acercáis por Calahorra a lo largo de esta semana (ciudad de por sí digna de visita, os recuerdo).


30 DE ABRIL
A las 20:00 horas se abren oficialmente las diferentes exposiciones de autores riojanos en algunos bares y cafeterías de la localidad. Si la gente no se acerca al cómic, el cómic se acercará a la gente. Realizando así, un recorrido muy interesante por diferentes puntos de la ciudad. Ha habido un par de modificaciones sobre el plan inicial por problemas ajenos a la organización, de tal modo que las exposiciones quedan de este modo:
-JORDY USÓN, expone sus trabajos en los bares El Cafetín y Navas.
-ASOCIACIÓN COMIKREADORES lo hará en Cafetería Oliver.
-En Bar La Comedia, se exponen los carteles del concurso de las jornadas.
-Y el autor cuyo blog estáis leyendo en estos momentos, expondrá en The Swing, donde hay una recopilación de mis trabajos presentes y pasados: Desde portadas para AT, colaboraciones para Cool Universe o páginas de CÓMIC 21, GOLDEN AGE WORLD, DORIAN STARK...etc


1 DE MAYO
A las 12:00 del medio día se inaugurarán las Jornadas con la presentación de autoridades, al tiempo que se da inicio a diferentes talleres de comic y otras actividades relacionadas con los cómic. 
Las librerías de la localidad oficiarán una "Feria del cómic" dentro del Centro joven y se celebrará una mesa redonda con el lema "Cómic americano vs cómic europeo vs cómic manga", o lo que es lo mismo, una excusa como otra cualquiera para que unos cuantos locos de este mundillo como Jordy Usón, el que suscribe o Claudio y Alberto Bolado, hablemos de cómic delante de un grupo de amigos y curiosos.
Por la tarde, a las 18:00 horas, el autor Klaus nos hablará de sus trabajos y experiencias en una tertulia denominada "La Caricatura de la ciudad". Imprescindible.


2 DE MAYO
A las 11:00 de la mañana abriremos el día con un taller infantil (6 a 12 años) "Crea tu personaje".
A las 19:00 de la tarde, toma lugar una charla de la que pocas veces habréis sido testigos: "Caballeros Jedi, herederos de los Templarios o de los Samuráis" Un refrescante encuentro sobre la mitología de Star Wars, vista desde un prisma novedoso y singular.


3 DE MAYO
A las 11:00, taller de cómic "Dibujar o ilustrar".
A las 17:00 videojuegos relacionados con cómics.
A las 19:00, se ofrecerá una interesantísima charla sobre "Las necesidades de cómic histórico" con un ilustre maestro entre los presentes como es Pedro Espinosa, que junto a Jordy Usón y David Armas, nos comentarán las ventajas y desventajas de un cómic de género como este, y sus experiencias a la hora de realizar sus proyectos "El sitio de Logroño" Y "Calahorra, un viaje pendiente".




4 DE MAYO
A las 11:00 de la mañana daremos ya el pistoletazo de salida del día más intenso de las Jornadas, con una rueda de presentaciones de cómic y fanzines entre los que destacaría los últimos trabajos reseñables del colectivo COMIKREADORES (Pedro Corcuera, Guillermo, Red BatX, Arturo Vozmediano...etc) que están aunando esfuerzos por tener presto un novísimo número de sus publicaciones...incluida las digitales.
                                   

También es reseñable es la presentación de LITTLE RENNA, de Obano ediciones, de mano de sus propios autores Dani Zarzuelo y Jose Antonio Rubio (acompañados por David Daza, magnífico autor reconvertido en editor de esta obra, que no sólo se acercará a presentarla ante el gran público, sino que vendrá con sus últimos trabajos bajo el brazo -Star Wars, Transformers- y originales de su obra para venta directa). Un cómic como los de antes, para un público de cualquier género dispuesto a disfrutar de divertidas aventuras.


También, se presentará, de un modo novedoso, un webcómic bastante diferente a lo habitual, donde se aúnan arte y comedia, de la mano de la logroñesa Virginia llamado: Lola, la araña museóloga. 

A partir de las 12:00, David Braña y David Buceta, impartirán un taller para los jóvenes que se hayan acercado al centro, sobre "Como crear un guión y darle vida", en el que se enseñará cómo se realiza un cómic desde la idea, hasta la finalización a papel.

A las 18:00, Rubén R. Sedano y David Daza, nos ofrecerán una charla sobre "Cine y cómic" que, seguro, será de un amplio disfrute, y no dejará a nadie indiferente.

Y a las 19:30, dará comienzo la charla "Un Arca llena de Historietas", donde creadores y colaboradores de la revista sobre cómic favorita de todos, EL ARCA DE LAS HISTORIETAS (David Braña, David Buceta, Caesar; Jordy Usón, J.A.Rubio...y más, si podemos meternos en la mesa ;P), comentaremos cómo se cimentó la idea de esta publicación, aderezándolo con anécdotas varias de lo más interesante. Por desgracia, parece que el quinto número de la misma no podrá estar presente (se está haciendo de rogar), pero sí los fantásticos números previos.


Y para dar el cierre a estas jornadas, se ha realizado un cambio en el grupo musical escogido para ello, tomando el relevo de Oibhara, el grupo BLACKDROPS REMAINS, que seguro os suena a los seguidores de este blog, porque cuento a sus miembros por amigos (y por hermano ;P).


Y aquí pondremos punto final a estas primeras jornadas de cómic en Calahorra.
Espero que todos aquellos que vengáis a saludar, a por vuestro ejemplar o vuestro dibujo dedicado, lo paséis tan bien como, de seguro, lo haremos nosotros.