CRÓNICA DEL ZARAGOZA COMIC CON... o "El Saloncico que se hizo grande"

Que el salón de cómic de Zaragoza es uno de mis favoritos de los que se realizan en este país, no es algo desconocido a estas alturas, y quizá por eso no soy imparcial al catalogarlo como el mejor evento relacionado con el cómic que existe, pero es la sensación que se le queda a uno cuando vuelve a casa y templa las ganas, recordando las experiencias acontecidas. Experiencias que ahora expongo como una crónica...


Este año decidí acortar mi estancia al sábado y domingo exclusivamente, pasando una única noche en la ciudad, y acercarme a la misma con bastante antelación el propio sábado, pero cualquier planificación de horarios frente a un viaje siempre queda supeditada a la familia, y así, uno nunca sabe cuando va a tomar la carretera... lo hicimos a una hora bastante posterior de la esperada, y así con todo, llegamos a Zaragoza con el tiempo justo para su apertura.

Mi primera sesión de firmas se iba a realizar en el stand de Aftercomic, en la sección de fanzines que el Salón conserva, mima y atesora como oro en paño (algo que me parece meritorio en un evento en el que las editoriales se pelean por entrar, y el espacio es siempre muy ajustado). Allí, como en ocasiones anteriores, saludé a mis buenos amigos José Antonio Rubio, Olga, Tamy y Dani Zarzuelo, cabezas visibles de Aftercomic y compañeros de viaje en este desierto comiquero, que compartían stand junto al Hombre picaraza y su TEBEO DE PIÑA. Y ya me esperaban sendos números reservados de la revista ZONA AFTER para ser dedicados, para cuyo primer número José Antonio utilizó una de mis ilustraciones más desconocidas.

Portada del número 1 de Zona After

¿Obsesionado yo con qué...?
Entonces, ocurrió una de esas cosas que solo pasan en este salón... David Rubín, el autor español más internacional y representativo del momento, se sentó a mi lado dentro del stand para dedicar, sin caérsele los anillos, un ejemplar de su HOTEL ABISMO al Hombre Picaraza. Al parecer, su hija era fan del famoso TEBEO DE PIÑA, y Picaraza no perdió la ocasión para pedir una dedicatoria al astro gallego, que no dudó en realizarla, donde y como fuera. Algo que honra a este AUTOR con mayúsculas.


Pero dejadme hacer incapié en el susodicho TEBEO DE PIÑA y el Hombre Picaraza... porque no os podéis hacer idea de la cantidad de niños que vienen en exclusiva al stand por este fanzine en blanco y negro, con fidelidad anual inquebrantable. Y he podido comprobar su valía desde primera linea con mi hijo, que desde que compramos el número del año, no tiene mas que piñas en la cabeza, fusionándola incluso con su pasión por los dinosaurios. De hecho, intentó vender el susodicho fanzine a otros niños que estaban alrededor del stand, ya que "El niño que lea este cómic, le va a encantar". Lo que hace le hombre Picaraza es sublime, encarrilando ya desde muy pequeños a los críos en el mundo de los tebeos, y nunca ponderaré bastante su labor.

Piñadáctilo volador

Tiranopiña Rex
Posteriormente, comenzó mi sesión de firmas en el stand de Sallybooks. Para acceder al mismo, tenía que cruzar los stands de las editoriales Karras y Nuevo Nueve, imaginad la situación... pero en lugar de ser esto una molestia o algo perturbador para todos los implicados, resultó ser hasta un divertimento maravilloso molestar a Kris Karras (editora y mujer imparable donde las haya), el Torres (Qué puedo decir de este hombre que no se haya dicho ya), Massimo rossi (Un autor enorme... en todos los sentidos. Tenéis que pillaros su GAIJIN SALAMANDER) o Juanma Cabrera, al que no conocía en absoluto salvo por su maravillosa LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE TOLEDO, pero que desde ya llevo dentro del corazoncito. Y al siempre irreductible Ricardo Esteban y sus acólitos de Nueve Nueve.

Las firmas en Sallybooks fueron bastante bien, con un goteo constante de gente que quería su INVIERNO ÍNDIGO. Todavía me da vértigo tener presente que ahí detrás, al otro lado, hay gente que está esperando una dedicatoria o una firma de quien os escribe. Que es capaz de cambiar sus horarios para poder acercarse a saludar, o quien se molesta lo indecible para coincidir en una de mis sesiones. Es algo que todavía cuesta cuajar en mi interior. Esto sumado a cosas tan extraordinarias como la que os describo: Hubo un lector que se llevó el mencionado cómic, simplemente porque había oído a otro autor de cómic, que por ese momento no conocía personalmente, hablar sobre las bondades del mismo en su stand, mientras firmaba, en algún tipo de conversación. Este tipo de cosas son las que calan muy adentro, y te dan fuerzas para continuar que ya quisieran las bebidas isotónicas.



Por delante del stand fue desfilando una buena parte del alma del cómic logroñesa (La tristemente dispersa asociación comikreadores, con los miembros algo desperdigados y cuya labor era ingente y muy necesaria en nuestra tierra -Gracias a ellos estoy ahora donde estoy-) para saludar y hacerse con un ejemplar. Así como a la adorable Andrea Nájera, que se vino desde Logroño con su ejemplar de INVIERNO ÍNDIGO y VIAJE A XAMBALA en busca de una dedicatoria. En serio, esta mujer es increíble, y ser acosado por ella es todo un placer.

Por cierto, que en Sallybooks pude hablar largo y tendido con Islena Neyra, dibujante de LA TORRE DE ARS, y un valor en alza del que vais a oir hablar muchísimo. El talento de esta chica no le cabe en el pecho. No seré yo quien hable aquí de sus cosas, pero desde luego, nos dejó a Manu (editor de Sallybooks y guionista de ARI e IRA del SELLO DEL DRAGÓN y la INVACIÓN DE ION) y a mí, con los ojos como platos.



Sobre Manu, dejadme contaros algo... y no solo son sus virtudes como editor en este sello maravilloso que es Sallybooks, sino su talento como guionista. Porque no se le está dando la importancia que merece al éxito indiscutible de ARI e IRA aquí, y en el mercado francés. De verdad que si no conocéis sus trabajos, ya estáis perdiendo en tiempo en ir a vuestra librería a pedir explicaciones.


Y luego a firmar VIAJE A XAMBALA con los chicos de Grafito Editorial, en el stand más parecido que he visto nunca al camarote de los hermanos Marx, y no precisamente por el desorden o la incomodidad, sino por la cantidad de autores que la editorial llevó a las sesiones de firmas, de las más numerosas del lugar, y es que Yolando y Guillermo (editores) hicieron una apuesta bastante potente que les fue recompensada, ya que varios títulos de su catálogo se fueron extinguiendo poco a poco del stand. Lo mejor de todo, poner cara y conocer finalmente a gente como Ricardo Vilbor, Anhell muñoz o Fonollosa, así como Pedro J. Colombo e Aintzane Landa. O reencontrarme con el siempre ocupadísimo Agustín Ferrer Casas.


Durante la sesión de firmas de VIAJE A XAMBALA, Manu y servidor estábamos con un
ojo puesto en la entrega de premios del Heroes Comic con Madrid (Móvil mediante y entrega en directo en streaming) puesto que ambos teníamos varios intereses en los mismos. No pudo ser, e INVIERNO ÍNDIGO se quedó sin el galardón de Mejor autor revelación para Adrían Rodriguez. Ni qué decir tiene que la nominación ya fue de por sí todo un premio para nosotros, más si cabe, teniendo en cuenta que esta llegó desde los profesionales del medio, que fueron quienes valoraron la labor de Adrián como merecedora de una nominación. Eso ya nos hizo ganadores. En cualquier caso, los premios tuvieron unos ganadores más que justos, y es que el talento de los nuevos autores que llegan es cada vez más potente.

Editor bíblico con las tablas de la ley, autor reconocido posando para acosadoras, y currelas...
Pude reencontarme con mis editores de Nowevolution, Rubén y Nouty, cuya paciencia con LOS MUNDOS DE AKALANNA solo es superada por su amabilidad y simpatía. También pude dedicar algún segundo a los amigos de Gp ediciones, Javier Marquina, Javier Ortíz y Guillermo Montañés (Trinidad de firmas para mi número de AQUÍ NUNCA PASA NADA). La gente de Blackfolio y David Daza en particular (Los autores de cómic de Zaragoza no saben la suerte que tienen de tener una escuela como esta en la ciudad, y a alguien como David al mando). Queco Agreda, que se llevó un INVIERNO INDIGO y del que espero una crítica como solo él sabe hacerlas. Foronda (Gracias por hacerme partícipe de ese proyecto tan personal y maravilloso en el que estás metido mientras esperábamos en la cola de GP. El brillo en tu mirada, la pasión con la que hablabas de él, la pulsión en tu garganta...sin duda estás haciendo algo maravilloso que estoy deseando ver realizado).

Apenas pude siquiera saludar a Jordi Bayarri como bien merece, al que tantas cosas le debo en este mundillo. Si lees esto, gracias por entregar a mi peque el tomo de Ada Lovelace del Crowdfanding con dedicatoria incluida. Su cara cuando me contó cómo lo había conseguido es algo que me llevaré a la tumba grabada a fuego. Gracias.

Pude intercambiar unas escuetas palabras también Julián Olivares Dengra, mi editor en Cascaborra, que había ido al salón a las bravas, sin stand, para tomarle el pulso a un Salón del que se había quedado fuera (uno no miente cuando dice que las editoriales se pegan por entrar), con octavillas y flyers sobre su línea editorial. Hay que reconocerle las ganas y el empeño que este editor le pone, y el escaso valor que determinada gente da a sus cómics. Cascaborra está haciendo una labor ingente, que el tiempo sabrá valorar en su justa medida...

Me quedé sin saludar a los amigos de Yojimbo comics que conocí en Getxo (Lo siento, chicos), y tantos otros profesionales con los que me hubiese gustado compartir unos minutos... pero el tiempo se escurre entre los dedos en este tipo de eventos, más si cabe, cuando firmas demasidas horas seguidas.

Y luego está Zaragoza, que siempre nos trata bien. A mí y a mi familia. Que siempre está dispuesta a volver pese a que mi tiempo junto a ellos sea muy ajustado... pero gracias a un Salón que cuida los detalles con ellos, los más pequeños, con sus talleres y cuentacuentos, uno siempre está tranquilo y confiado de que mal, no lo van a pasar.


VOLVEREMOS.


Y por último, no quisiera cerrar la crónica sin una reflexión que nadie me ha pedido, y que quizá no aporte demasiado en general, pero tengo que sacarla de dentro. La coincidencia de eventos relacionados con el cómic, es un error de escala astronómica. Y me refiero al hecho de que Heroes Comic Con y El Salón de Cómic de Zaragoza coincidiesen en fechas del calendario.


No es sensato dividir fuerzas en un sector tan pequeño y frágil como la edición de cómic. No es sensato obligar a decidir a autores, editores y visitantes, qué evento debe quedar por encima del otro, cuando de buena gana, todos asistiríamos a ambos sin dudarlo. Porque cualquier oportunidad de venta y exposición cara al público beneficia a todos, y a todos nos conviene que los los eventos sean fuertes, atraigan público y hagan fuerza común por el bien de la "industria" a la que pretender dar cobijo. Porque de no ser así, el castillo de naipes se desmorona.

En mi caso, hubiese asistido de buena gana a Madrid, de hecho estaba en mis planes hacerlo para dar mayor empuje a INVIERNO INDIGO, pero puestos a decidir, Zaragoza la llevo muy dentro del corazón, y será la que hoy, y siempre, tenga mis  preferencias.