CRÓNICA DEL XVIII SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO...o "El hombre que no sabía hablar a cámara".

Este pasado fin de semana, se celebró en la localidad de Getxo su XVIII Salón de Cómic. Uno de los eventos relacionados con el tebeo más veteranos y respetados del norte del país. Un salón al que asistí durante varios años como aficionado, pero que por diferentes razones y motivos no visitaba desde hacía un tiempo. Era por tanto este un reencuentro con un viejo conocido al que llevabas tiempo sin ver, y al que le ha cambiado algo la cara. Quizás con un par de arrugas que antes disimulaba, puede que con un corte de pelo distinto, pero que se mantiene con la fuerza y energía de antaño.

En este ocasión no asistía a Getxo como un mero aficionado más, sino como autor profesional con un par de trabajos relativamente recientes bajo el brazo: INVIERNO ÍNDIGO y VIAJE A XAMBALA.

Este último fue publicado el pasado 3 de Octubre por GRAFITO EDITORIAL, y ya he hablado de él en alguna otra ocasión (AQUÍ). Una obra realizada por 34 autores que han vertido todo su genio e imaginación en la creación de un mundo fantástico donde los hermanos Mik y Sue se han perdido. Un lugar donde deben encontrarse, y de donde deben escapar. Todo ello aderezado con unos artistas gráficos que han dotado a este mundo mágico de vida propia.

GRAFITO disponía de stand en el salón,  y junto a otro compañero del proyecto llamado Ibon Sánchez, alguien del que me llevo un gratísimo recuerdo, compartimos sendas sesiones de firmas a lo largo del sábado durante mañana y tarde. Algo que fue una experiencia abrumadora, ya que el stand estaba en constante movimiento, con hordas de pequeños que disfrutaban enormemente viendo como Ibon y servidor, dedicábamos cada ejemplar con un combo de personajes del extenso y enorme Bestiario que atesora XAMBALA. Cocoperros, cerdos con la cara pintada cual miembro de Kiss, la familia Esparraguín al completo, tortugas Ukelele, Cangrejos piratas...así como los hermanos protagonistas o el villano recurrente de la obra. Todos ellos a elección y por gusto. Los ejemplares se iban vendiendo con celeridad, y me consta que el domingo, con Christian Douglas (Otro Xambaliano) en la sesión de firmas, se terminaron por vender todos los ejemplares.

Ibon y servidor, no dando a basto...
Athos, Porthos y Aramis...
Uno de esos grandes momentos personales del salón, fue la oportunidad de coincidir mano a mano durante las sesiones de firmas con un monstruo del cómic como es el enorme Agustín Ferrer Casas. Un titán de esto de los tebeos que no paró en ningún momento de dedicar sus ARDE CUBA o su MIES (Una delicia que recomiendo fervientemente), y al que agradezco cada chascarrillo o conversación, que me hizo sentir como uno más en un lugar novedoso para mí...

Belleza, glamour y dedicatorias alucinantes en el stand de Grafito.
El stand, siempre con público.
Por otro lado, también asistía a Getxo por mi obra INVIERNO ÍNDIGO, editada por SALLYBOOKS, que si bien no tenía stand propio en este Salón, sí tenía presencia gracias a la editorial malagueña KARRAS, capitaneada por Juan Torres, que amablemente había cedido parte de su stand para alojar los ejemplares de su catálogo. Y no solo eso, sino que además, pude llevar a cabo una sesión de firmas a la diestra del propio Torres y Massimo Rossi. Palabras mayores.

Con Juan ya había coincidido en menor o mayor medida en algún que otro evento, pero era la primera vez que cruzaba mi camino con Massimo, un tío de lo más encantador y risueño (Además de gran guionista) con el que hablé largo y tendido sobre su vida y obra (Atentos a ese prometedor Gaijin Salamander al que le quiero hincar el diente en cuanto roce el mercado patrio...). De Juan, poco que añadir a estas alturas. Gran profesional, gran persona, y un tremendo guionista que ha sido capaz de enamorarme, una vez más, con uno de sus nuevos títulos: Apocalypse Girl. Os lo recomiendo.

Sallybooks + Karras
No quisiera dejar sin agradecimiento a Gema Pérez por su simpatía, su amabilidad, y ese pedazo de tarta de chocolate con la que me obsequió tras llevarse un ejemplar de cada uno de esos trabajos... Gracias a gente como ella, esta es una de las profesiones más espectaculares y maravillosas que existen. Así que gracias por todo Gema, y por supuesto, el año que viene repito, con total seguridad.

Me quedó poco tiempo para ver la exposición del Víbora o dedicarme al mero divertimento de aficionado a la caza de autor, pero esta era una visita con rápida fecha de caducidad, y me quedé sin hacer o visitar alguno de los sitios que tanto me enamoran de la localidad.

Gracias a Guillermo y Yolanda, Ibon, Ferrer, Massimo y Torres, Jordi Bayarri, Rubén de Pussytron, Los chicos de Yojimbo, Gonzalo de 1000 Comics y sus acompañantes, así como toda la camarilla maña que se desplazó allí (Victor Solana, Daniel Viñuales, Chesus Calvo, Jaunarete Juan y un largo etcétera) con la que compartí mesa, vino y buen yantar. Y si me dejo a alguien, que disculpe mi atrevimiento.

Repetiremos.